La disfunción eréctil es un problema que afecta a muchos hombres, especialmente en la población mayor a 40 años, y se manifiesta por la incapacidad persistente de conseguir una erección y mantenerla para llevar a cabo una relación sexual satisfactoria.


Además de ser un problema de salud sexual, la impotencia sexual masculina puede ser un síntoma de otras enfermedades que no hayan sido diagnosticadas, incluyendo enfermedades cardiovasculares o metabólicas, mismas que también pueden ser la causa del problema.


Entre las enfermedades fisiológicas que se relacionan con la disfunción eréctil están:

- Obesidad
- Diabetes
- Hipertensión
- Colesterolemia
- Déficit de testosterona


Los tratamientos clínicos para el paciente que sufre disfunción eréctil pueden ser de diferentes tipos:

Cambios de hábitos


Las principales recomendaciones son dejar de fumar o reducir el consumo de alcohol, reducir el peso corporal si sufre obesidad y realizar ejercicio físico por lo menos 3 días por semana. Si bien estas medidas no curan la enfermedad, ayudar a estimular la circulación sanguínea y al funcionamiento del sistema nervioso.


Tratamientos farmacológicos


Existen diferentes fármacos para tratar la impotencia, entre los que destacan los inhibidores de la enzima fosfodiesterasa-5, como la Viagra. Otros fármacos utilizados son los que contienen en su composición química el vardenafilo, tadalafilo o el avanafil, y su función es relajar los músculos lisos y aumentar el flujo sanguíneo en el pene durante el acto sexual.

Cabe destacar que el tratamiento farmacológico para la disfunción eréctil tiene riesgo de producir efectos secundarios.


Dispositivos de vacío


Los dispositivos de constricción al vacío también son conocidos como “bombas de pene”. Son aparatos que se colocan sobre el pene con el fin de atraer la sangre hacia el cuerpo del miembro para ayudar a que se desencadene la erección.


Implante de pene


Este tratamiento es el último que se considera para tratar la disfunción eréctil. Se utiliza cuando los otros tratamientos no han sido eficaces. Un implante de pene es un dispositivo médico que se coloca mediante cirugía, con el fin de conseguir una erección de aspecto y sensación natural.


Tratamiento hormonal


Consiste en la administración de testosterona cuando la causa de la disfunción eréctil es un problema de esta hormona.


Tratamiento psicológico


La disfunción eréctil psicógena es causada por determinantes psicológicos o interpersonales, que en casos persistentes requieren de una solución. Hablar sobre ello con tu pareja, o buscar ayuda profesional son pasos importantes para superar el problema.





Fuente: mejorconsalud.com