En la actualidad, el cáncer de próstata se encuentra entre las principales enfermedades mortales que asedian a los varones, por lo que el cuidado de la salud prostática es indispensable y debe ser acompañado por el conocimiento y la prevención.


Entre las causas que dan origen al cáncer prostático están:

  • Factores genéticos: la presencia en el paciente de un gen específico del cromosoma 1 aumenta la probabilidad de contraer cáncer de próstata.
  • Factores ambientales: dieta alta en grasas saturadas, polución del aire, fertilizantes y sustancias químicas industriales, como las presentes en el tabaco.
  • Factores hormonales
  • Agentes infecciosos


A diferencia de otros tipos de cáncer, el prostático se caracteriza por evolucionar de forma muy lenta y con una manifestación de la enfermedad que puede tardar incluso años.


Una de las formas más eficaces para la prevención y diagnóstico oportuno del cáncer de próstata es la realización de exámenes periódicos, a partir de los 50 años, para detectar cualquier alteración en la próstata.


Entre las pruebas diagnósticas que puede realizar para la detección de cáncer prostático están:

  1. Tacto Rectal: introduciendo un dedo por el recto se palpa la próstata para detectar irregularidades, protuberancias, nódulos duros o dolorosos.
  2. PSA en Sangre: el PSA es el antígeno prostático específico, proteína producida en la próstata y que se segrega con el semen pero que en una pequeña cantidad pasa a la sangre y puede medirse con un simple análisis de sangre. Su valor es solo predictivo, porque los valores del PSA pueden variar simplemente por la edad y por el volumen de la próstata.
  3. Análisis de Orina: para determinar si aparece sangre o marcadores tumorales positivos.
  4. Ecografía transrectal: ecografía de la próstata a través de una sonda introducida por el recto.
  5. Biopsia de próstata: es una prueba de confirmación. Se toma una muestra de la próstata para analizarla y descartar, o confirmar, la existencia de un cáncer.


Para mayor información sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de cáncer de próstata, acuda con su médico urólogo para recibir una orientación integral y personalizada.


Fuente: www.enfermedadesgraves.com